Menu Close

El ABC de la ESI: un camino hacia la concientización

Desde la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, se crearon para toda la Nación Argentina, por consenso, los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI), que definen el piso común de contenidos curriculares válidos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo y para todas las jurisdicciones de nuestro país. Por ello, los y las docentes tenemos la responsabilidad de abordar los contenidos de la ESI de modo transversal en las distintas asignaturas de un modo integral y enmarcándolos dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esto implica enfocarnos en los 5 ejes conceptuales que componen la ESI:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Respetar la diversidad
  • Valorar la afectividad
  • Ejercer nuestros derechos
  • Cuidar el cuerpo y la salud

Trabajar desde y con la ESI nos invita entonces a preguntarnos en primera instancia cómo nos atraviesa, interroga y moviliza, además de convocarnos a compartir sensaciones, incertidumbres y certezas.
Los invitamos a compartir este espacio para pensar cómo incorporar ESI a nuestras clases.

Sábado 3 de junio, via Zoom

Agenda:
9.15: Apertura
9.20 am: Capacitación ESI con Carina Salvino (en español)
10.20 am: Break
10.30 am: How is ESI (CSE) applied in the material by Alejandra Ottolina (en inglés)
11.00 am: Raffles

Esta actividad online, coorganizada con la Editorial Macmillan, es gratuita pero requiere inscripción previa.

Carina Salvino

  • Profesora y Licenciada en psicología por la Universidad de Buenos Aires – MN 25789.
  • Especialización en Neuropsicología en la UBA con vasta experiencia en evaluaciones neuropsicológicas y psicodiagnósticos en niños y adolescentes.
  • Profesora de técnicas Psicométricas en la carrera de Psicopedagogía para G.C.B.A.
  • Psicóloga Educacional en el Instituto Jesús María de San Vicente de Paul (Equipo de Orientación Escolar)
  • A cargo del Proyecto de Orientación Vocacional en 5° año secundario del mismo colegio.
  • Asesora del Equipo de Conducción y parte del equipo de Educación Sexual Integral en dicho establecimiento.

Alejandra Ottolina is an experienced teacher trainer who has taught all levels in both private and public sectors. A graduate from Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández,” Alejandra is Macmillan’s Academic Consultant. She has lectured in Argentina as well as in neighbouring countries and has authored several teacher’s books.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published.

en_GBEnglish (UK)